LaRealidad

LaRealidad
ALTO LA GUERRA CONTRA LOS ZAPATISTAS

14 dic 2011

Entrevista con Manuel Vironchi, Tlaltenango de Sánchez RománZacatecas

Publicado tambien en: http://dicidenteradio.blogspot.com
Agradecimientos a BADMAN que realizó y rolo la entrevista...
Va pues...
Entrevista con Manuel Vironchi.

La presente entrevista se llevó a cabo en un pueblo llamado Tlaltenango en el estado de zacatecas una no tan calurosa tarde del día 22 de octubre de 2011.

Badman: Estamos con el compa Manuel Vironchi aquí en Tlaltenango, hoy es una calurosa tarde de Octubre, estamos a 22 de octubre de 2011.Entonces nos encontramos aquí con el compa, él es integrante de la otra campa, participa en unos terrenos comunales, y vamos a hacerle unas preguntas para saber cómo funcionan las cosas por acá.
Buenas tardes compa, cuál es su nombre, y cuál es la organización a la que pertenece?

Manuel Vironchi: Buenas tardes, mi nombre es Manuel Vironchi Juárez y soy nativo de la comunidad de cicacalco, nacido en el rancho los Sauces de la sierra morones y miembro de la comunidad de cicacalco que en un principio, cuando los virreyes, eran 5 comunidades, éramos Max, Teocaltiche, Teocatic, Tlaltenango y cicacalco, cada comunidad tenía su propio terreno, sus linderos, sus mojoneras, y bueno yo hago esta narración porque lógico que tenemos que tener una base para continuar la entrevista.
Alrededor de 1840 se viene una ley de escrituración, para entonces, los indígenas, los miembros dela comunidad, como lo han sido todo el tiempo de buen corazón, llegaban vecinos y les pedían permiso para tener una casita donde vivir, algunos animales, para criar algunos animales y se les dio permiso y en 1840 vino esta ley de escrituración y todo aquel que tenía arriba de 5 años viviendo en ese terreno tenía derecho de escriturarse y era la ley, entonces para esto, para aquellos que se les dio un lotecito, a los que se les prestó aquel lotecito para que vivieran, ya no solamente se escrituraron aquel lotecito, sino que dijeron: “hasta donde nuestros ojos alcancen, hasta allá llego” y se hicieron varias escrituras, entonces de esa manera se perdió todo lo que es el cañón de Tlaltenango que eran todos terrenos comunales. Y de ahí comenzó una lucha, una lucha entre las comunidades y el gobierno, las comunidades por que, por subsistir como comunidades, como terreno comunal, que es un terreno que uno es dueño de aquel terreno y al mismo tiempo no es dueño de nada, porque cada uno puede poseer el mismo terreno. Cuando el compañero lo deja, otro puede poseerlo y así sucesivamente puede ir cambiando de sitio, de terreno, y puede poseerlo otro; ese es el significado de terreno comunal “ser dueño de mucho terreno y al mismo tiempo ser dueño de nada”, vivir como pobre y tener una, se puede decir, estancia o una vida como de millonario, porque si tiene uno un burro; puede andar cientos de hectáreas, que en este caso son miles.
En estas comunidades, después de 1840, se vino otra lucha entre dos terratenientes, los que solicitaron la resolución presidencial, que ahorita rige en las comunidades, pero que nosotros no reconocemos porque ninguno de los indígenas solicitó esa resolución presidencial. Queriendo en esa resolución presidencial reducirnos, en si eran 11 mil hectáreas, cuando son muchas más. Dejaron muchísimas más, miles de hectáreas fuera para así ellos apoderarse de ellas, pero nosotros no hemos dejado de usarlas, por lo tanto, estamos todavía en posesión de ese terreno. Esos terratenientes, el nombre de uno de ellos es Ignacio Leyva y Timoteo Durán. Cuando salinas de Gortari dio unos cuantos documentos donde te garantiza que tú eres dueño de aquella tierra y te hace comunero, cuando tú naciste comunero por herencia, y el gobierno no va a decir quiénes son los comuneros y quiénes no. Muchos tenemos ese certificado, se llama, ese certificado lo saco Salinas de Gortari y lo repartió Celestino García. Cuando él estaba como comisariado trabajo de acuerdo con el gobierno dividiendo nuestras comunidades, en ese tiempo si no se hizo una masacre fue porque nosotros conllevamos las cosas dela manera pacífica lo más posible, y de esa manera no se hizo una masacre por que el licenciado Borrego Estrada, en ese tiempo estando como gobernador, les dio armas de grueso calibre al otro grupo para que lucharan contra nosotros y nos masacraran y nosotros con nuestro valor y la razón y piedras y palos, con que se podía, pero nosotros luchamos y vencimos porque hasta ahorita llevamos todavía la lucha y estamos subsistiendo como comunidades. Luchando por la corrupción ahora en día, la corrupción que ha creado nuestro gobierno corrompiendo nuestros líderes, corrompiendo los delegados que pone las presidencias municipales y teniéndolos a su servicio y haciéndolos hacer lo que el gobierno quiere, tratando de destruirnos a nosotros como comunidades y deshacer ese terreno y convertirlo en propiedad privada.

B: ¿Perdón, de que año estábamos hablando de estos acontecimientos?

MV: Esos acontecimientos sean venido modificando atreves del tiempo, te digo, desde empezando la lucha más dura en 1840, claro que la lucha más sangrienta, si tu recuerdas, fue con Antonio de Mendoza cuando hizo la masacre del Mizton con las comunidades indígenas, si viendo que al último no pudo acabar con aquellos indios, optó por venderles sus mismos terrenos, para que supuestamente los indios trabajaran en paz, pero quiere decir que iban venciendo los indios. Ese terreno costó alrededor, no alrededor, exactamente: 10 500 ducados de plata pura. Mucha gente se pregunta: ¿Cuánto es un ducado de plata? Un ducado de plata haciendo los análisis, analizando el gobierno por ejemplo de un duque, ¿Cuánto dinero alcanza a reunir un duque en su gobierno? Yo imagino que a esa moneda se le llamaba ducado y yo le digo, 10 500 ducados de plata pura vienen siendo una hilera de camiones de volteo desde Tlaltenango hasta Tepechiztlan colmados de pura plata, eso es lo que se llevó Antonio de Mendoza para España y eso es lo que costo estas tierras comunales, ese dinero es sacrificio de nuestros antepasados y sangre, sangre por la masacre que causó Antonio de aquí todo el cañón de Tlaltenango y sus tierras cuando taló todos los magueyeras que tenían los indios, las encineras, pineras; taló todo eso para quitar el escondite que tenían los indios. Entonces Antonio de Mendoza no venía con mucha fuerza aparte de que hizo muchos indios de su lado. Y en la historia y en los libros esta la cantidad de indios que traía a su servicio. Entonces siempre nosotros hemos luchado con una fuerza que no nos va a vencer nadie y nuestra fuerza es la Justicia y la Razón y esperamos luchar todavía aun sin armas. Los demás con armas y nosotros sin armas, solamente la Justicia y la razón son los que nos asisten y esperamos seguir preservando los terrenos comunales que es para todos, todas nuestras descendencias; desde nuestros antepasados hasta nuestras descendencias que vienen y el gobierno con esos certificados no va decidir quién es comunero y quien no, eso lo decidimos nosotros con nuestros hijos, nietos, con nuestros bisnietos, nuestros tataranietos, y así podamos sembrar un pedacito, aunque sea un pedacito, que nos toque de a pedacito, pero ahí vamos a tener nuestro terreno comunal y no vamos a permitir que se convierta en propiedad privada como lo ha pretendido el Gobierno, en 1800 con la ley de escrituración en 1840, y ahora con el mentado procede y los demás programas que pretenden fraccionar los terrenos comunales.

B: ¿Actualmente de qué tamaño es la comunidad?

MV: La comunidad sigue siendo del mismo tamaño aún con el terreno que quedo fuera de la resolución presidencial, la resolución presidencial habla de 11 mil hectáreas para cada comunidad. Ahorita las comunidades que subsisten son Tlaltenango, Teocaltiche y Cicacalco; 11 mi hectáreas para cada comunidad, entonces serían 33 mil hectáreas, pero hay mucho terreno fuera de la resolución presidencial, por eso nunca vamos a aceptar; por que serían muchos miles de hectáreas las que quedarían fuera y que se apoderarían de ellas los pequeños propietarios.

B: ¿Y en esta comunidad cuantas son las personas son las que están trabajando como organización?

MV: Somos muchos, solamente que nada más los que apoyamos y que le estamos dando mantenimiento a nuestra comunidad somos alrededor o pasadito de 300 pero aún somos más porque son, de nada más de cicacalco: doce rancherías pero en este caso aquí tengo apuntado: cicacalco, san Antonio, los aguajes, el saucito, los sauces, las mesitas, el charco hondo, las azucenas, el aguacate, el agua blanca, los frenos, el trozo, la trucha, y esas serían 13 ranchos de la comunidad de cicacalco y otros tantos de las otras comunidades. Así cada comunidad teniendo sus limitaciones y su linderas y para así dividirnos y hacernos pelear entre nosotros el, gobierno ha sacado esa resolución presidencial, favorece y forma una sola comunidad, cuando no es cierto. En esa misma resolución presidencial dice terrenos de comunidad de teocatic terrenos de comunidad de Tlaltenango y terrenos de comunidad de cicacalco, lo que quiere decir que aun en la resolución presidencial siguen subsistiendo las tres franjas de terrenos que forman parte de cada comunidad y por eso solamente la gente insensata que no quiere aceptarlas cosas como nos las dejaron nuestros antepasados que no quieren seguir los mismos reglamentos que llevaban los antepasados, esa gente la tienen de su parte el gobierno y dice que es una sola comunidad, aunque tenga en sus narices el documento de la resolución presidencial.

B: Mencionaba antes de la entrevista que hay un problema fuertes que está enfrentando la comunidad, el cual se trata de unas tierras invadidas por la CFE y además por unas antes instaladas en los mismos terrenos, no sé si me pueda mencionar algo al respecto, que es lo que está sucediendo?

M: Sí. Lo primero es de que hace muchos años se instalaron unas antenas aquí en lo que le llamamos la mesa de la “tapona”, en ese tiempo había otros representantes pero lo mismo que hasta hoy no ha habido una comunicación muy clara entre comunidad y representantes. En aquel tiempo nunca se supo si aquellas antenas iban a estar causando algún rento en favor de la comunidad o no, por ahí se dice por “díceres” que hay alguien está cobrando el rento de esas antenas en gobierno federal, aquí cabría darle un poco de luego dicen a la duda, un poquito decir a lo mejor sí, a lo mejor no; aquí necesitaríamos de que si hubiera un abogado que nos ayudara en este caso a hacer una investigación si esas antenas han estado pagando un rento. Si esa travesía que hizo la línea de la comisión federal de electricidad que abarca de 14 a 16 hectáreas o más, porque son 25 metros para cada lado de cada torre, entonces es una brecha anchísima, en el documento decía que iban a ser 12 metros, pero ya andando en el lugar de los hechos, ya se veía que la brecha estaba más ancha, que daba 25 metros para cada lado, es decir, 50 metros que se va a deforestar, que se va tumbar árboles, los de la comisión dice que no, que no se van a tumbar árboles, que solamente se va despuntar, pero hay muchos árboles delicados, por ejemplo el encino, el palo blanco, la manzanilla; de ahí ya poco viven los que ya son viejos de muchos años, esos se secan y ya no tienen vuelta. Todo el renuevo que va saliendo de cada año que se va renovando la vegetación, década año, tienen que dar una poda los de la comisión; entonces ya nunca va a haber vegetación en ese lugar y nosotros cobrábamos de acuerdo a la asamblea, que no fue una opinión de 1 o 2, si no que la asamblea fue la que opino de que se renovara un contrato firmado cada 5 años o que en ese contrato iba a ser de 5 millones por cada 5 años; o un contrato definitivo de 10 millones, pero ese ya era definitivo, ya no se iba a estar renovando. En la negociación optaron por que fueran 2 millones y medio en efectivo, y 3 millones y medio en obras que se serían de electrificación para los ranchos que no tienen electricidad gratuita, que de eso no iban a cobrar nada, que se está acumulando la cantidad de 3 millones y medio de pesos. Y hay dudas de la gente porque creo que esto se lo está adjudicando el sr. presidente municipal, que el negoció con los de la comisión federal de electricidad, para que le pusieran luz a los ranchos, cuando la negociación se hizo a través de la comunidad de los representantes de la asamblea. Se hizo esa negociación se firmaron documentos, quedando la CFE en entregarle 2.5 millones contaditos, en efectivo, a la comunidad de cicacalco porque es el terreno que están atravesando, solamente el terreno de la comunidad de cicacalco, las demás comunidades tienen parte, pero en apoyar, porque no están siendo perjudicadas en sus terrenos, entonces si alguien, nosotros poníamos por ejemplo, si alguien está atravesando mi casa, me está dañando mi muro mi casa, como puede ser posible que el vecino venga y quiera parte de lo que me van a pagar a mí, eso vienen siendo las demás comunidades, solo vecinas y participantes en apoyo, pero no en que quieran una parte en efectivo, se les podría dar, siempre y cuando la asamblea dijera: “bueno por ser comunidades hermanas ahí te va”, pero porque nosotros naciera darles un recurso a las otras dos comunidades. Y así se acordó, que se les diera un recurso, pero porque nuestra comunidad humanitariamente, pensando en que ellos necesitarán los recursos, darles y compartir con ellos algún recurso que no sería un, como una parte a medias o al tercio, si no que un recurso que naciera de nosotros, y así quedaron firmados en los papeles: 3 millones y medio en obras y 2.5 millones en efectivo. También sería necesario buscar un apoyo a través de un abogado y que nos ayudara a investigar esto, porque se hicieron para atrás, que paso con ese dinero, que paso con el pago en obras que iban a dar, no para total de los 12 ranchos porque ya muchos están electrificados, en este caso sería en el esquinero, aguajes, mesitas, sauces y milpillas, las huertas y agua blanca, serían los lugares a electrificar. Según eso dicen que ya llevaron postes al rancho de agua blanca, pero que dice el presidente que eso ha sido por parte del él, por negociación de él, y les digo que existe un documento por la asamblea, firmado por el comité administrativo de la comunidad y que eso corrobora que la negociación fue por parte de la comunidad y la CFE y no la presidencia y que merecen nuestros respetos también, pero que no la muelen, los negociantes son otros y se la quieren adjudicar otros, como que no.

B: Y sobre los terrenos invadidos por unas antes, no sé si eran de teléfonos o televisión o de radio.

MV: Son repetidoras de televisión, de teléfonos, celulares y me parece que son de radio. Pero me parecen que son 5 antenas, 4 o 5 antenas y también la duda es esa, de que si se empezó a pagar un rento por que no se le informó a la comunidad, a quien se le está pagando y yo creo que hay medios para también investigar qué es lo que está pasando en ellas. Sin querer echar el caballo encima a nadie sin razón, si no que aquí por lo justo y tengo algo escrito aquí de gente sabia, que esperemos aprender mucho de eso y no llegar a caer en todo eso que dice aquí; que no debemos de caer. Dice: “la conciencia que tiene precio es una simple mercancía, el que no es soberbio manda obedeciendo y el que no es soberbio bajan al nivel de sus compañeros, y no sube por encima de ellos; el que no es soberbio construye, no destruye; el que no es soberbio representa, no suplanta; el que no es soberbio propone y no impone; el que no es soberbio sirve, no se sirve; el que no es soberbio convence, no vence”, y estos serían 7 puntos que yo aprendí hace poco de gente que si sabe pensar y que saben lo que es un ser soberbio y lo que es querer ser más que los de más y cuando todos estamos obligados a aportar humildad y comprensión para nuestros compañeros. Dice: “bienvenidos a la lucha por ser mejores, esa es nuestra idea, algunos le llaman necedad, nosotros la llamamos esperanza”, y yo creo que de cada reunión aprendemos algo nuevo y para mí esto es algo grande que llevaré a mis compañeros y no me cansaré de leerlos en cada asamblea, y que si no se les pega, tienen muy duro su corazón. La gota rompe rocas duras, entonces hay que insistir y convencer y no imponer.

B: Ahorita que nos habla de esto, usted al igual que su familia conforman una parte de LOC aquí en Zacatecas, hay una cuestión, tengo una cuestión sobre eso, ¿Ustedes han llevado esa palabra de la Otra Campaña a lo que es el comité o a la organización de los terrenos comunales?

MV: Sí. En las asambleas todos los libros que me llegan a mí de Rebeldía; junto varios y en alguna asamblea voy y los reparto y les digo que lo lean y se lo pasen uno al otro si ya no lo quieren leer el otro se lo pase a otro y cuando se vayan se lo lleven, pero que no lo arrumben, que si lo acaban de leer se lo pasen a otro. Y algo debemos aprender de esos libros. Y esto es lo que yo estoy haciendo con los libros que me caen de rebeldía, son un aprendizaje inagotable como lo es un manantial de agua para la vida.

B: ¿Cual la reacción que usted ve en las personas cuando les habla de la Otra Campaña?

MV: Es muy positiva, solamente que hay personas que tienen mucho dominio sobre aquellas gentes, y pues las convencen, les dicen que no se crean que eso no es cierto, que no es posible nada de lo que se les está diciendo, incluso en las reuniones se hacían en general en cada asamblea y se hablaba sobre LOC, se hablaba sobre todo, desde cuando hubo la presentación del movimiento Zapatista, cuando se hizo la presentación. Cuando se hizo los puestos de presentación en todos los municipios a nosotros nos tocó representar un puesto ahí en cicacalco y en aquel tiempo fuimos reprimidos por el sr. de tránsito y vialidad y nos sacó fotografías y nos dijo que ya sabía a qué nos dedicábamos y que no la íbamos a pasar muy bien, pero nosotros en ese tiempo estábamos nada más 3, que era Mateo Naranjo y Santos García y yo Manuel Vironchi, en ese puesto. Y así seguimos, somos poquitos más, no somos los que deberíamos de ser porque siempre tiene que haber alguien que les mienta, que no deje llegarla palabra como debe ser, que mandamos la palabra y hay algo que la desvía, entonces ese es nuestra situación, pero la lucha debe de ser incesante, lo repito una vez más y no nos demos por vencidos.

B: Sí. No sé si podamos pasar a un tema más delicado, al usted formar parte de LOC y al estar llevando la palabra de lo que es la sexta a la comunidad y sus compañeros, ustedes comenzó en no sé qué tiempo, ahorita nos mencionará, a ser reprimido ya tener algunas amenazas de muerte e incluso algunas muy cercanas, hasta casi lograrlo, no sé si me pueda mencionar a partir de cuando comenzaron estos hostigamientos y cuál fue el último y lo que usted quiera mencionar sobre esto.

MV: Bueno esto ha venido por diferentes causas supongo, no solamente raíz de LOC porque desde cuando se nos negó la introducción en una asamblea optamos por retirarnos y hacer nuestra reunión en Tlaltenango y luego de ahí en los ramos y yo no sé si será por causa de eso, pero en muchas ocasiones y lo he sentido que se me ha saco con artimañas para con otros fines pero gracias a dios yo he deducido lo que podría pasarme y afortunadamente no he llegado al terreno donde mis adversarios quieren, logrando así evadir la muerte. Anteriormente en 3 ocasiones que casi se consuma; una al salir de un jaripeo que hicimos para la construcción de una presa, se me cruzó supuestamente o accidentalmente la camioneta; atravesó la carretera de lado a lado pudiendo venir carro de cualquiera de los dos lados y pues yo supongo que sería una muerte segura, saliendo con bien. En otras ocasiones en la carretera dimos un viraje en círculo, dando varias vueltas la camioneta sobre las llantas claro pero por que no se volteó. En otra ocasión en un estanque lleno de lado que podía haber cubierto la camioneta, ese día íbamos a quedar mi muchacho, mi muchacha, pues toda la familia, pero afortunadamente hay cosas sobrenaturales que yo pienso que es lo que me han ayudado y que mucha gente posiblemente no crea, pero yo sí creo y creo que me van a seguir ayudando, por en la más cercana fue el 7 de mayo en la salida de una asamblea; cercano a las 12:30 de la noche más o menos alguien arrojo una camioneta contra nosotros dando un viraje en ángulo recto y también saliendo ilesos y mi muchacho salió con una bola en el hombro, algún golpe o que se yo; yo dure como 2 meses con mis tripas sintiendo las molidas por el volante, pero gracias a dios también nosotros no nos aterrorizamos así como mucha gente quisiera que hubiera sucedido. Estamos enteros y esperamos seguir así en la lucha, yo le dije otro día mismo a nuestro representante, porque fuimos a una comisión en el día lunes 9 de ese mismo mes, fuimos a una comisión a zacatecas y yo así como iba me fui y le dije: “A mí nadie me va a meter miedo, ni voy a aflojar la lucha, en lo que estamos estamos y no vamos a aceptar para atrás”. Lo que necesite mi comunidad estoy dispuesto a lo que sea, y por lo que sea, si son recursos no me ha dolido gastar de mi bolsa, que no soy rico, pero lo poco que tengo lo he puesto a disposición de mi comunidad porque somos muchos los que necesitamos y esto es lo que a mi vida personal se refiere; en que en ocasiones por la sierra también yo sé que he estado bajo la mira de un rifle de cazador pero ni eso me ha detenido, he seguido por el mismo camino, la misma línea que llevo la llevaré; porque nuestra lucha es de todos.

B: ¿A quién responsabiliza usted de los atentados y de lo que pueda sucederle tanto a la integridad de usted y la de su familia?

MV: Mira esto sería muy, no aventurado, porque yo sé quiénes son e incluso tengo documentos, quiero hacer constar aquí en esta entrevista. Tengo un documento acusatorio aquí en el municipio que saldría a relucir en caso de que me pasara algo, sacando ya nombres y apellidos de quienes son los intelectuales y quienes son los actores. Tengo, otro documento en Tijuana California, tengo una grabación en san Isidro; y tengo otra grabación en longbeach y una grabación en el norte de Carolina; en el norte de Carolina que mucha gente pensará que es algo increíble, pero quiero dejar constar en esto, aparte que tengo el correo de la revista de Grecia que es donde hice la primer denuncia, y espero dejar también escrito en el correo de la revista de Grecia para que en caso de que me pasara algo yo quisiera que se tomara cartas en el asunto y que se castigara a quien de veras está actuando mal dentro de la comunidad y yo mi lema es este de que: “Si es necesario dar mi vida para sacar unas alimañas de mi comunidad y liberar a mi comunidad de unas alimañas, gustoso la voy a dar y no me va a doler, porque me matan hoy y yo creo en la reencarnación, voy a volver a nacer y seguiré con la misma mentalidad, y alomejor voy a continuar con mayor fuerza en la misma lucha”.

B: Bien algunas palabras que quiera mencionar, algún saludo a toda la banda que está escuchando (?)

MV: Pues, quisiera con todo afecto saludar a todos los colectivos del estado y todos los colectivos de todo el país, porque yo sé que no solamente de nuestro estado hay colectivos, hay colectivos dentro de todo nuestro país y fuera del país también. Entonces quisiera mandar un saludo a todos los que escuchan a través de internet, atreves de los correos porque esto se puede ver a nivel mundial, yo estoy consciente; un saludo a la revista de Grecia que los compañeros aquellos que me hicieron la entrevista en aquella ocasión español hablaban perfectamente el español, y yo no hablo el griego pero en mi español les mando un saludo a todos.

B: Bien compas pues gracias y hasta la victoria siempre.

MV: Igualmente y muchas gracias a ustedes.


¡¡ Alto al hostigamiento en comunidades Zapatistas !!
¡¡ Alto al hostigamiento de Don Manuel Vironchi y su familia !!
¡¡ Fuera Ejército de las calles !!
¡¡ Presxs Politicxs Libertad !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario