LaRealidad

LaRealidad
ALTO LA GUERRA CONTRA LOS ZAPATISTAS

10 may 2010

Los de los pies ligeros (Tarahumaras)

Imágenes de la Sierra Tarahumara en Chihuahua

Esta pequeñita vive en una cueva junto con 5 personas más, en condiciones paupérrimas.


Esta en la cueva donde viven 6 personas, para sobrevivir venden artesanias a bajo costo a los turistas. ¿Cómo hemos sido capaces de permitir que la miseria de nuestros indígenas sea vista como una atracción turística?, retomando a Silvio... y vuelve la necesidad de preguntarme donde estoy, si existe o no la humanidad y si se ha visto hoy...

En otro de los "sitios turísticos", el valle de las ranas y los hongos, así son las viviendas de los tarahumaras.


Un pequeño tarahumara ofreciendo artesanías, y cuidando a su hermanito.



Mujer con sus tres hij@s esperando en el atro de la iglesia de una comunidad tarahumara que su marido salga de la asamblea a la que acude cada domingo para arreglar asuntos del ejido.

3 comentarios:

  1. Disculpa, espero no molestar con mi comentario pero sí quisiera decir algunas cosas en relación a la forma en la que muestran esto. En primer lugar deberían de investigar si la gente que vive ahí tiene como primer residencia esa caverna, ya que por lo general cuando se abren puntos turísticos la gente que quiere aprovecharlos suele ir a esos sitios y si el lugar es muy frecuentado y viven lejos pues prefieren instalarse en el lugar para estar ahí de forma semipermanente, si esta ruta es la del chepe has de saber que no se trazó y construyo dicha ruta solamente para pasar justo por el frente de la casa de esas familias porque pensaron que eso redituaría en millones de pesos, o realmente así lo piensan??? Yo no. Que la gente está pobre, sí es verdad,y por supuesto que ve en esa situación una gran oportunidad de aprovechar el paso de turistas para buscar una manera de subsistir vendiendo o malvendiendo sus hermosos trabajos.
    Ahora bien, no creo que todos los turistas que hacen ese viaje sean gente sin criterio que piensan que los indígenas están ahí como un objeto curioso para mirar y fotografiar, muchos creo yo que son sensibles a esas situaciones, conocen la problemática de ellos en México y el viaje lo hacen solamente por disfrutar los hermosos paisajes de la sierra.

    hay muchas más cosas que decir y opiniar, soy adherente a la otra campaña y si quieres continuar la discusión con gusto me puedes escribir a hikingaw@gmail.com

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Creo q más que nada la idea es la de denunciar el que esto siga ocurriendo y q se nos siguan presentando a los pueblos indios de esta forma... Saludos....

    ResponderEliminar
  3. ESA BEBITA ES TAN PARECIDA A MI HIJA, Y SIENTO UNA IMPOTENCIA TAN GRANDE. ¿SABEN SI HAY ALGUNA ORGANIZACION QUE SE DEDIQUE A HACERLES LLEGAR AYUDA O EDUCACION?

    ResponderEliminar